Expertos analizan el legado de Piñera a un año de concluir su mando al frente de La Moneda




Redacción | Encapsulados

Chile, 08 de marzo 2021


El próximo jueves 11 de marzo comenzará la cuenta regresiva para el Presidente Sebastián Piñera, ya que dará inicio el último año de su segundo gobierno al frente de La Moneda y con ello, el balance de los resultados de su administración.

Temas como el manejo de la pandemia, la agenda de seguridad, el combate a la violencia en la Araucanía y la reforma de pensiones serán de los más analizados.

Un grupo de expertos consultados por Emol, determinaron los puntos claves en los que consideran debería enfocarse durante estos meses restantes de gobierno.

Según Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, el Presidente Piñera, sólo debe gestionar y administrar de la mejor forma lo que ya está puesto en marcha, pasando lo más inadvertido posible, sin correr riesgos de entrar en nuevos conflictos.

Por otra parte, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, opina que el gobierno de Sebastián Piñera "no será recordado por la gestión política de su administración (...) el único logro que se puede exhibir, es el manejo de la pospandemia y en especial, el plan de vacunación" Sugiriendo que lo ideal, será concentrarse sólo en concluir este proceso con eficacia, ya que carece del tiempo y capital político necesario para resolver otros conflictos mayormente complejos.

En opinión del académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, se considera que las prioridades de este último año de la administración de Piñera debe centrarse en que la Convención Constitucional se cree en un ambiente adecuado de diálogo, así como buscar alternativas de apertura económica y generación de empleos y terminar de buena manera el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La valoración y aprobación social del gobierno del Presidente Piñera y el legado que deje en La Moneda, según los expertos, ya están determinados; sin embargo, su actuación frente a la pandemia y en particular la vacunación, es posible que al final, resulte favorecerlo ante la percepción de la ciudadanía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72