Cristian Portilla, respaldado por Beltrán, se convierte en nuevo alcalde de Bucaramanga
Colombia
Cristian Portilla, respaldado por el exalcalde Jaime Andrés Beltrán y la ultraderecha, se perfila como el nuevo alcalde de Bucaramanga tras obtener el 45,7% de los votos en las elecciones atípicas celebradas este domingo, superando por casi 30 puntos a su principal contendiente, Carlos Bueno.
Beltrán, pastor evangélico conocido como “el Bukele colombiano”, fue destituido en agosto por el Consejo de Estado debido a doble militancia, pero su influencia política se mantuvo intacta. En la noche del domingo, celebró la victoria de su candidato: “¡Les ganamos por más de 40.000 votos!”, dijo, en referencia a la diferencia obtenida.
El exmandatario vinculó el triunfo a la proyección nacional de su movimiento y al respaldo del ultraderechista Abelardo de la Espriella, aspirante presidencial para las elecciones de 2026. “Hoy tenemos alcalde y mañana tendremos presidente”, afirmó Beltrán, realizando un saludo militar característico del candidato presidencial. De la Espriella felicitó a Portilla a través de sus redes sociales: “¡Primer triunfo electoral de los Defensores de la Patria! Felicitaciones a Cristian Portilla”, escribió.
Portilla, abogado y exasesor de Beltrán, contó con el apoyo del Centro Democrático y centró su campaña en la defensa de la “vida y la familia”. En su discurso de victoria, agradeció a Dios y aseguró que trabajará para “estabilizar Bucaramanga”, completando el cuatrienio que finalizará en diciembre de 2027. Carlos Bueno, que alcanzó el 18,9% de los votos, reconoció su derrota y afirmó que continuará activo políticamente.
Una elección inesperada
Los analistas esperaban un resultado más reñido. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, apoyó la candidatura de Bueno, reuniendo fuerzas de partidos como el Conservador, MIRA y Colombia Justa y Libres. Pese a ello, Portilla logró capitalizar la maquinaria política de Beltrán y su base de seguidores evangélicos, que se movilizó incluso con baja participación: solo votó el 26,4% del padrón habilitado.
El politólogo Gerardo Martínez señaló que el resultado evidencia la fidelidad del electorado de Beltrán: “Ganar con esta diferencia en una elección atípica legitima totalmente a Portilla”. Christian Luna, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, agregó que el poder de las iglesias y la estructura organizativa del exalcalde fueron determinantes para consolidar la victoria.
Apatía y desencanto ciudadano
La abstención reflejó el desinterés de los bumangueses hacia la política local. Recorridos por la ciudad evidenciaron desconocimiento sobre la jornada electoral y desconfianza en los actores políticos. El centrista Carlos Parra, que se mantuvo al margen de la contienda, atribuyó el triunfo de Portilla al peso de las estructuras políticas tradicionales y al control de contratistas locales.
Ahora, la atención se centra en la proyección nacional de Beltrán. Aunque no figura en las listas al Congreso, su influencia podría trasladarse a la campaña presidencial de De la Espriella, reforzando su estrategia política en los próximos meses.
Fuente: El País

.jpg)
