México
Apenas iniciado el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República decidió tomarse un receso de siete días. Tras la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, los legisladores realizaron en la madrugada del martes una sesión exprés de menos de media hora, únicamente para cumplir con la obligación de sesionar dos veces por semana, y acordaron volver a reunirse el próximo 9 de septiembre.
El calendario aprobado para este primer periodo ordinario —que se desarrollará del 1 de septiembre al 15 de diciembre— contempla 31 sesiones distribuidas en 16 semanas, con asambleas programadas martes y miércoles. En septiembre se prevén nueve reuniones, incluyendo la suspensión obligada del 16 por el Día de la Independencia.
En octubre se celebrarán nueve sesiones más; en noviembre, ocho, con receso el día 17; y en diciembre se prevén cinco, con la clausura de trabajos el día 15.
Durante este lapso, los senadores deberán atender al menos 20 iniciativas, entre ellas tres consideradas prioritarias: las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral.
Fuente: La Jornada