José Norte alerta sobre la manipulación digital y el poder de los bots en redes sociales en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
Norte reveló que en Colombia, actualmente 6,8 de cada 10 publicaciones están diseñadas con el propósito de incidir en la percepción pública. Este fenómeno, explicó, pone en evidencia cómo la información puede fabricarse de manera sistemática para manipular emociones, opiniones y decisiones colectivas.
El especialista también llamó la atención sobre la existencia de una “toxicidad invisible” en las plataformas digitales. Bots y trolls, señaló, generan un tipo de comunicación que a simple vista puede parecer inofensiva o incluso graciosa, pero que en realidad resulta peligrosa por su capacidad de distorsionar los debates democráticos.
Con ello, Norte insistió en la necesidad de utilizar la inteligencia de datos como una herramienta para identificar estas prácticas y exponer la manipulación digital, en un contexto donde las redes sociales influyen cada vez más en los procesos políticos y sociales.