Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien lo calificó de “errático” y advirtió que sus decisiones agravarían la crisis de seguridad y política en el país.
En declaraciones al pódcast Sid and Friends in the Morning, Rubio expresó preocupación por un eventual retroceso de Colombia a escenarios de violencia como los de los años noventa, con un incremento del narcotráfico y riesgos para líderes políticos. Sus comentarios se produjeron tras el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, víctima de un atentado.
Petro replicó defendiendo su gestión y apuntando contra la posición de Washington frente a la guerra en Gaza. “No soy tan errático como para apoyar un gobierno que comete un genocidio donde mueren 20.000 bebés”, dijo, en alusión al respaldo estadounidense a las operaciones militares de Israel contra Hamás.
Cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza y de Unicef indican que, en 18 meses de conflicto, han muerto al menos 15.000 menores, más de 34.000 resultaron heridos y cerca de un millón fueron desplazados. La ONU ha denunciado la magnitud de la crisis humanitaria, mientras EE. UU. ha reiterado que Israel tiene derecho a actuar contra Hamás y ha rechazado las acusaciones de genocidio como “políticamente motivadas”.
Rubio también ha cuestionado decisiones judiciales en Colombia. En julio, tras conocerse el fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal, aseguró que la justicia estaba “instrumentalizada por jueces radicales”. Petro pidió entonces a Washington abstenerse de intervenir en asuntos judiciales internos.
Fuente: Gustavo Petro