Perú
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú resolvió este martes restituir la inmunidad presidencial a Dina Boluarte, ordenando la suspensión de todas las investigaciones fiscales en su contra hasta que concluya su mandato, el 28 de julio de 2026.
La decisión supone un alivio para la mandataria, una de las más impopulares según sondeos, y alcanza casos de alto perfil como el denominado rolexgate, en el que la Fiscalía investiga el uso de relojes y joyas de lujo que no fueron declarados en su patrimonio.
El fallo establece que las indagaciones podrán retomarse únicamente una vez que Boluarte deje el cargo, criterio que regirá en adelante para cualquier presidente en funciones. Hasta ahora, los mandatarios podían ser investigados, aunque solo procesados al final de su gestión.
La presidenta, de 63 años, había presentado en abril una demanda ante el TC contra el Poder Judicial y el Ministerio Público para detener las pesquisas. Su defensa actuó después de los allanamientos realizados en su vivienda y en Palacio de Gobierno como parte del caso de los relojes de lujo, que la Fiscalía sospecha podrían estar vinculados a sobornos.
Boluarte también era objeto de investigaciones por la muerte de medio centenar de manifestantes durante la represión de protestas a fines de 2022, por un presunto abandono de cargo al someterse a una cirugía estética sin notificar al Congreso y por otros expedientes abiertos tras asumir el poder tras la destitución de Pedro Castillo.
La mandataria ha rechazado todas las acusaciones.
“Este fallo le va a servir a la democracia, no hay impunidad. Termina el mandato y la investigan previa acusación constitucional”, señaló su abogado, Joseph Campos, en declaraciones a RPP.
Fuente: El Economista