El gobierno canadiense oficializará el reconocimiento del Estado de Palestina durante la 80ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre próximo, confirmó este miércoles el primer ministro Mark Carney.
Carney informó que convocó a una reunión de gabinete para evaluar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en seguimiento a una conversación con el primer ministro británico Keir Starmer, quien el 29 de julio también anunció la intención de reconocer formalmente a Palestina.
“El sufrimiento humano en Gaza ha alcanzado niveles inaceptables,” subrayó Carney, reforzando la postura canadiense ante la creciente presión internacional para una acción diplomática concreta que atienda la crisis.
El primer ministro enfatizó que Canadá “tiene la intención de avanzar en el reconocimiento formal del Estado palestino como parte de los esfuerzos para promover una paz duradera en Medio Oriente.”
Este movimiento se suma a una tendencia regional y global, luego de que el presidente francés Emmanuel Macron anunciara la semana pasada que Francia, primera potencia occidental y miembro del G7 en hacerlo, reconocerá a Palestina en la misma sesión de la ONU.
Más de 140 países ya reconocen al Estado palestino, mientras Malta anunció también su adhesión a esta iniciativa. Christopher Cutajar, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores maltés, confirmó que Malta formalizará su reconocimiento en la Asamblea General de septiembre, reafirmando el compromiso europeo con la solución de dos Estados.
El primer ministro maltés, Robert Abela, destacó que la decisión forma parte de la estrategia nacional para contribuir a la estabilidad y una paz sostenible en la región, reafirmando así la postura histórica de Malta en apoyo a la autodeterminación palestina.
Con estos anuncios, Canadá y varios países europeos intensifican su participación diplomática en un conflicto que exige soluciones urgentes y sostenibles, equilibrando la presión humanitaria con objetivos geopolíticos a largo plazo.
Fuente: Milenio