Chile
La más reciente medición del Centro de Estudios Públicos (CEP) volvió a evidenciar un alto nivel de desaprobación hacia la administración del presidente Gabriel Boric. Según los resultados, un 66% de los encuestados desaprueba la forma en que el mandatario conduce su gobierno, consolidando así el peor registro de su gestión desde que asumió el cargo en marzo de 2022.
Este resultado replica exactamente el nivel de rechazo consignado en la medición anterior, realizada entre marzo y abril de este año, y contrasta con la primera evaluación de Boric en la misma encuesta, cuando el rechazo se situaba en 49%.
Con esta cifra, Boric iguala el peor momento de la expresidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato, quien también alcanzó un 66% de desaprobación en 2016. Sin embargo, aún se encuentra lejos del 82% de rechazo que marcó Sebastián Piñera en diciembre de 2019, en el contexto del estallido social.
Pese al adverso panorama, la aprobación del jefe de Estado tuvo una leve mejora. Subió un punto porcentual respecto al sondeo anterior, pasando de 22% a 23%. Esta cifra, no obstante, sigue siendo diez puntos menor a su punto más alto, registrado entre abril y mayo de 2022, cuando alcanzó un 32% de respaldo.
Ante la pregunta “Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 8% respondió que no aprueba ni desaprueba, mientras que un 3% indicó no saber o prefirió no contestar.
El trabajo de campo de esta edición de la encuesta CEP se llevó a cabo entre el 9 de mayo y el 18 de junio de 2025.
Fuente: La Tercera