México
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró este lunes que el periodo extraordinario de sesiones no será escenario de imposiciones legislativas. “Vamos por modificaciones, no por mayorías aplastantes; es lo que la ley establece”, sostuvo en conferencia de prensa.
El legislador subrayó que el oficialismo no buscará imponer su mayoría, sino construir consensos con las distintas fuerzas políticas: “Nunca actuamos con prepotencia legislativa. En todas las leyes buscamos acuerdos. No sabemos qué ocurrirá en el pleno, pero esas son las reglas de la democracia”, afirmó.
Durante este periodo extraordinario —que se extenderá del 23 de junio al 2 de julio—, la Cámara de Diputados analizará diversas reformas. Entre ellas, destacó la relativa a la transferencia de funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como ajustes al régimen de retiro por desempleo.
Monreal también informó que se revisará la minuta sobre las facultades de la Contraloría Interna del Senado, así como la reforma en materia de Guardia Nacional, una de las más relevantes y esperadas por el bloque oficialista.
El martes, adelantó, se convocará a sesión en modalidad semipresencial a las 11:00 horas para abordar de lleno el tema de la Guardia Nacional. Y el miércoles, se discutirán dos reformas adicionales en materia de seguridad pública.
Fuente: La Razón