Bolivia
En medio de la conmoción nacional por la muerte de cuatro efectivos policiales durante operativos en Llallagua, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó oficialmente a la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder que reconsidere la fecha programada para la tradicional entrada del Señor Jesús del Gran Poder, prevista para el 14 de junio de 2025.
En una carta dirigida a los organizadores, Arias argumentó que “el país atraviesa un momento de profundo luto por el asesinato de policías a manos de seguidores de Evo Morales”, por lo que pidió que se evalúe la postergación del evento folklórico.
Además del impacto emocional que han generado los hechos violentos, el alcalde advirtió sobre las consecuencias logísticas y humanitarias de los bloqueos que persisten en diversas regiones del país. “Están afectando gravemente el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible”, señaló, al tiempo que subrayó que hay víctimas mortales directamente vinculadas al conflicto.
En caso de que la festividad no sea postergada, Arias exhortó a que se reduzca al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y se cancelen las actividades sociales posteriores al desfile principal.
Por otra parte, el presidente Luis Arce confirmó que se logró despejar la carretera que conecta Cochabamba, Oruro y La Paz, en un operativo conjunto entre fuerzas policiales y militares. El mandatario aseguró que las acciones para restablecer la circulación y la seguridad vial continuarán en todo el territorio nacional.
Fuente: La Patria