Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva que impondrá sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) por sus acciones en investigaciones relacionadas con ciudadanos estadounidenses y sus aliados, como Israel, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.
De acuerdo con la agenda oficial, Trump tiene previsto firmar varias órdenes ejecutivas a las 14:30 hora local (19:30 GMT), aunque aún no se han detallado todos los contenidos. Sin embargo, un alto funcionario adelantó que una de estas ordenes sancionará a la CPI.
La orden incluirá restricciones financieras y limitará la obtención de visados para aquellos miembros de la CPI que colaboren en investigaciones del tribunal sobre presuntos crímenes cometidos por ciudadanos de Estados Unidos o de naciones aliadas.
Esta firma se produce poco después de la reunión entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien la CPI acusó en noviembre con una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza. Netanyahu se encuentra en Washington hasta el sábado, donde ha sostenido reuniones con importantes figuras del Congreso y del Gobierno de EE. UU., incluyendo al secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En 2020, durante su primer mandato, Trump ya había impuesto sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y uno de sus asesores, como respuesta a una investigación del tribunal sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.
La medida de Trump también ocurre tras un intento fallido en el Senado, la semana pasada, cuando los demócratas bloquearon un esfuerzo liderado por los republicanos para sancionar a la CPI por emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, en relación con la ofensiva israelí en Gaza.
La Corte Penal Internacional, establecida por el Estatuto de Roma, tiene la misión de juzgar a aquellos acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la CPI y no reconocen su jurisdicción.
Fuente: EFE