Ecuador
En la antesala de las elecciones generales que se celebrarán este domingo 9 de febrero en Ecuador, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso con la democracia. Heraldo Muñoz, jefe de la misión de observación electoral y exministro de Relaciones Exteriores de Chile, instó a los actores políticos y ciudadanos a participar de manera ejemplar en la jornada electoral.
“Estoy convencido de que el ejercicio de la soberanía popular mediante el voto es la mejor herramienta para fortalecer la democracia”, declaró Muñoz en un mensaje dirigido a la nación. Además, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única autoridad competente para divulgar los resultados oficiales, haciendo un llamado a la calma y al respeto del proceso.
La misión de la OEA ha mantenido reuniones con autoridades electorales, representantes del gobierno, candidatos y diversas fuerzas políticas, lo que ha permitido “conocer distintas perspectivas que enriquecen nuestra labor de observación”, señaló Muñoz. También reafirmó el compromiso de la organización con la imparcialidad y la transparencia en su labor.
La misión de la OEA en Ecuador está conformada por 88 observadores distribuidos en más de 20 provincias, así como en ciudades internacionales como Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York y Washington. Su objetivo es recolectar información técnica y detallada sobre el desarrollo del proceso electoral.
Se espera la participación de más de 13,7 millones de ecuatorianos, quienes elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la República, 151 asambleístas nacionales y cinco representantes para el Parlamento Andino, en un proceso que definirá el rumbo del país para el período 2025-2029.
En total, alrededor de mil observadores nacionales e internacionales supervisarán los comicios. Las misiones de la Unión Europea (UE) y la OEA son las más destacadas, con más de 100 y 88 observadores respectivamente, garantizando un monitoreo riguroso del proceso electoral ecuatoriano.
Fuente: Primicias