El Senado de la República aprobó, con el respaldo de Morena y sus aliados, la reforma que elimina siete organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La reforma al artículo 28 de la Constitución fue avalada con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 42 en contra de PAN, PRI y MC.
La propuesta simplifica la estructura del Estado y disuelve estos órganos constitucionalmente autónomos (OCA). Entre ellos se encuentran el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La reforma, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, también contempla la creación de una nueva autoridad encargada de la competencia económica, que integrará las funciones del IFT, especialmente en áreas de regulación asimétrica y preponderancia, junto con las competencias de la Cofece.
En el debate, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que esta reforma no solo implica la desaparición de estos organismos, sino el regreso a un modelo de Estado centralista, donde el gobierno asuma funciones que anteriormente estaban en manos de instituciones autónomas. Según Beltrones, esta centralización podría debilitar al Estado plural, lo que a su juicio favorecería un gobierno con mayor poder, contrario al modelo de balance de poderes que había costado tanto establecer en el país.
“Lo que estamos perdiendo con la desaparición de estos organismos es mucho más de lo que ganamos. El gobierno estaría volviendo a asumir funciones que le habíamos delegado para evitar abusos de los poderosos de turno”, argumentó el senador.
La reforma aún debe ser votada en lo particular antes de ser promulgada.
Fuente: El Universal