Nicaragua exige respeto al derecho de designación tras rechazo de países del SICA a Moncada, cancíller Valdrack Jaentschke

 
Nicaragua

La Cancillería de Nicaragua emitió una fuerte respuesta el 29 de noviembre contra Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, después de que estos países manifestaran su rechazo a la candidatura de Denis Moncada, exministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En un comunicado oficial divulgado este viernes, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, calificó como "irrespetuosa e impositiva" la nota conjunta emitida por las naciones opositoras y señaló que Nicaragua estaba considerando tomar "algunas medidas" contra el grupo por su actitud.

La carta subraya que esta oposición pone de manifiesto un “bloqueo ilegal” hacia Nicaragua, contraviniendo los principios establecidos en los tratados y reglamentos del SICA. "Ante esta insubordinación insólita de los gobiernos y cancillerías que no respetan el Derecho que nos rige, Nicaragua está evaluando medidas que comunicaremos oportunamente", expresó Jaentschke en su nota.

El canciller también denunció que la postura de los países opositores refleja una actitud "negacionista, excluyente y discriminatoria", que consideró inaceptable. La misiva fue dirigida a los gobiernos y cancillerías de los países centroamericanos y caribeños firmantes.

Por su parte, la oposición política nicaragüense, liderada por la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) y actualmente exiliada, destacó que la negativa a la candidatura de Moncada constituye un "contundente mensaje de aislamiento político" al gobierno de Daniel Ortega. La CDN expresó su apoyo a la postura adoptada por los países que rechazan al candidato propuesto por el régimen.

El SICA, que fue creado en 1991 en Tegucigalpa, está compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que países como México y Estados Unidos participan como observadores regionales.

Fuente: La Estrella de Panamá

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast