Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), congelará los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados injustamente bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) antes de 2013. La medida entrará en vigor hoy mismo.
De los 2 millones de créditos, 500 mil beneficiarios verán una reducción automática en sus tasas de interés, mensualidades o incluso un descuento en sus saldos. El millón y medio restante deberá acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer los beneficios a los que tienen derecho.
“Estamos avanzando considerablemente en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que involucra tanto a la Comisión Nacional de Vivienda como al Infonavit. Hoy, anunciamos que a los créditos otorgados antes de 2013, se les congelarán las mensualidades. De los 2 millones, 500 mil recibirán beneficios de forma automática, y los otros 1.5 millones podrán acceder a otros beneficios acudiendo a nuestras oficinas o consultando la página web del Infonavit”, señaló la Presidenta Sheinbaum.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó que los beneficiarios podrán consultar los detalles de los beneficios en línea a partir de la próxima semana. “Queremos hacer estos créditos más accesibles y justos. La idea es que, con el pago mensual de intereses y amortizaciones, los saldos de deuda disminuyan de manera tangible, ya que hemos recibido muchas quejas de trabajadores que, a pesar de años de pagos, ven cómo su deuda aumenta”, expresó Romero Oropeza.
La iniciativa busca corregir una injusticia histórica y garantizar que las familias mexicanas puedan pagar sus créditos y conservar sus viviendas en condiciones más equitativas.