Brasil responde a Venezuela: 'No aceptamos ataques ofensivos tras el bloqueo a los BRICS'

 
Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó este viernes su "sorpresa" ante el "tono ofensivo" utilizado por las autoridades venezolanas tras el veto a su ingreso en el grupo BRICS, durante la reciente cumbre celebrada en Kazán.

En un comunicado, el gobierno brasileño señaló: "Nos sorprende el tono ofensivo adoptado por las autoridades venezolanas en sus comentarios sobre Brasil y sus símbolos nacionales". Este pronunciamiento surge como respuesta a un post en Instagram de la Policía de Venezuela que criticó al presidente Luis Inácio Lula da Silva.

La nota enfatiza que "optar por ataques personales y retóricas agresivas, en lugar de recurrir a canales políticos y diplomáticos, no es congruente con la forma respetuosa en que el gobierno brasileño se relaciona con Venezuela y su pueblo".

Además, Brasil reafirmó su compromiso con el principio de no intervención y el respeto a la soberanía de cada nación, especialmente de sus vecinos, abogando por un "diálogo sincero, respeto a las diferencias y entendimiento mutuo" como pilares de las relaciones internacionales.

Aunque el comunicado no menciona explícitamente el tema de los BRICS, sí aborda las elecciones del 28 de julio en Venezuela, cuyos resultados Brasil aún no reconoce debido a la falta de transparencia en el proceso electoral. "El interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano se debe, entre otros factores, a su papel como testigo en los Acuerdos de Barbados, así como para observar las elecciones del 28 de julio", explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta semana, la Policía venezolana publicó en sus redes sociales una imagen que mostraba una silueta del presidente Lula sobre un fondo con la bandera de Brasil, acompañada del mensaje "quien se mete con Venezuela se seca".

Las autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, han expresado su descontento por el veto de Brasil a su ingreso en los BRICS, en medio de una crisis política en Venezuela tras las elecciones. La relación entre Brasil y Venezuela atraviesa un momento complicado, especialmente después de que Lula, aunque de forma menos contundente que otros líderes de la región, criticara a Maduro por no presentar pruebas de su triunfo electoral. Brasil ha manifestado que ha perdido confianza en su socio, con Celso Amorim, asesor del presidente brasileño, afirmando: "Nos dijeron una cosa y hicieron otra".

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast