El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en respuesta a la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre.
Durante una conferencia de prensa, la senadora Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, destacó que esta modificación constitucional atenta contra el principio de separación de poderes y compromete la autonomía del Poder Judicial. “Estamos convencidos de que esta reforma no mejorará la justicia. Más bien, representa un intento del gobierno por ejercer control sobre el Poder Judicial. Necesitamos una reforma que verdaderamente fortalezca la justicia, no una que modifique la estructura del Poder Judicial”, afirmó Viggiano.
La senadora también señaló que el proceso legislativo para aprobar esta reforma estuvo marcado por irregularidades, como la violación de dos suspensiones, la ausencia de deliberación pública y la falta de difusión de la ley en los estados. Subrayó que durante el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados no se verificó el quórum legal, lo que, a su juicio, infringe el principio de representación política.
“México es una democracia representativa, y los legisladores deben ser la voz de la ciudadanía. La falta de debate y análisis de la ley afecta directamente la representación”, enfatizó Viggiano.
Acompañada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve Baños, la senadora insistió en que la reforma vulnera la separación de poderes al someter al Poder Judicial a otras instituciones y desarticular los pilares del estado de derecho en el país.
Viggiano también advirtió que el cambio propuesto afecta el derecho a la justicia, ya que sustituir a todos los ministros, magistrados y jueces complicará el desarrollo de los procedimientos judiciales en curso y futuros.
Además, la secretaria general del PRI anunció que su partido planea presentar una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias que Morena y sus aliados buscan aprobar.
Fuente: El Universal