La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha tomado una ligera ventaja sobre su contrincante republicano, Donald Trump, según varios sondeos recientes. A menos de un mes para las elecciones del 5 de noviembre, Harris cuenta con un promedio del 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 46% de Trump, informaron medios locales este martes.
Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos, basado en el voto indirecto a través del Colegio Electoral, implica que la batalla real se decidirá en un grupo reducido de estados clave. Entre ellos destacan Arizona, Míchigan, Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin, donde ambos candidatos mantienen una competencia muy reñida.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos, Harris mantiene una ventaja de 46% a 43% sobre Trump, mientras que el New York Times/Siena College también le da una ligera ventaja, con un 49% frente al 46%. Este es el primer sondeo de estos medios en el que Harris supera a Trump desde julio. Por su parte, la encuesta semanal de Morning Consult muestra a Harris con una ventaja de cinco puntos, consolidando su liderazgo por segunda semana consecutiva.
Una parte de la estrategia de la vicepresidenta demócrata se ha centrado en atraer a votantes republicanos moderados que se muestran reticentes ante la posibilidad de una nueva presidencia de Trump, de 78 años. Harris ha adoptado una postura centrista y ha buscado el apoyo de figuras republicanas, como Liz Cheney, excongresista crítica de Trump. Además, ha anunciado que, de ser elegida, incluirá a un republicano en su gabinete.
Esta estrategia parece estar rindiendo frutos, ya que la encuesta de The New York Times/Siena muestra que el apoyo republicano hacia Harris ha aumentado al 9%, comparado con el 5% que tenía previamente.
Fuente: DW