Con el aumento de los precios, los mexicanos destinarán más recursos para celebrar el Día de Muertos y Halloween, lo que impactará en los comercios, que prevén un consumo más moderado.
A pesar de esto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) estima una derrama económica de 45,318 millones de pesos, un 10% más que el año anterior.
“Este incremento será impulsado por el gasto de más del 90% de las familias para honrar a sus seres queridos fallecidos, además de los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y Halloween, cuya popularidad sigue creciendo en el país”, afirmó Concanaco.
Cerca de 4.8 millones de negocios y empresas familiares en los sectores de comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, especialmente en áreas como hotelería, transporte, restaurantes, venta de disfraces, dulces, artículos para ofrendas, y más.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo promedio para preparar un altar, que incluye alimentos, tequila, agua, calaveritas de azúcar, pan de muerto y decoraciones como papel picado, será de aproximadamente 1,809 pesos, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el año anterior.
El gasto también se incrementará para aquellos que visiten los panteones, considerando el costo del transporte familiar, que puede oscilar entre 200 y 300 pesos, además de 400 pesos en limpieza y flores.
El pan de muerto es uno de los productos que ha registrado el mayor aumento de precio, variando entre 11 y 300 pesos, dependiendo de la panadería y la ubicación. En promedio, este producto ha visto un aumento del 24% respecto al año pasado.
“Aunque el consumo podría ser moderado, la gente seguirá visitando las tumbas de sus seres queridos, recordándolos y pidiendo por su descanso eterno”, comentó Anpec.
Halloween también contribuirá a la derrama económica, con los mexicanos gastando entre 400 y 500 pesos en disfraces. Sin embargo, los jóvenes que optan por fiestas temáticas de disfraces pueden llegar a invertir un promedio de 4,900 pesos en bebidas, botanas y decoración.
Fuente: El Economista