Costa Rica: Asamblea Legislativa establece comisión para investigar irregularidades en la CCSS

 
Costa Rica

Con 34 votos a favor y 7 en contra, la Asamblea Legislativa ha decidido establecer una comisión destinada a investigar las irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los siete diputados que se opusieron a la medida pertenecen al partido oficialista.

La nueva comisión, oficialmente denominada "Comisión Especial Investigadora de las presuntas irregularidades que han sido denunciadas y aquellas que surjan dentro de la investigación en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social", estará conformada por siete diputados y tendrá un plazo de 10 meses para presentar su informe final.

Su principal objetivo es indagar en una serie de problemas, que incluyen las listas de espera en servicios de salud, la deuda del Estado con la CCSS, nombramientos irregulares, dificultades en la construcción del Hospital de Cartago, así como acusaciones de persecuciones contra directivos y exdirectivos. También se examinarán inconsistencias en el contrato del EDUS y la contratación de Ebais a cooperativas.

El grupo estará compuesto por:

- Dos diputados del Partido Liberación Nacional.

- Un diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

- Un diputado del Partido Progreso Social Democrático.

- Un diputado del Liberal Progresista.

- Un diputado de Nueva República.

- Un diputado del Frente Amplio.

La justificación para la creación de esta comisión destaca que, aunque el asunto podría ser tratado por la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y el Gasto Público, la magnitud y relevancia de la CCSS requieren una conducción investigadora más específica y detallada. Se menciona que la Comisión Permanente Especial ya tiene 17 expedientes pendientes de resolver.

Esta decisión se produce poco después de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) llevara a cabo 28 allanamientos en el marco de una investigación por presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, relacionados con la Junta Directiva de la CCSS. En este contexto, fue detenida la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, junto con varios altos funcionarios y exfuncionarios de la institución.

La Fapta investiga un posible sobreprecio de más de ¢12.000 millones anuales en la adjudicación de 138 Ebais, una denuncia que surgió de la Auditoría Interna de la Caja.

Fuente: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast