Santiago Peña busca reconciliación con las bases coloradas para evitar fractura en la capital paraguaya

 

Paraguay

El presidente Santiago Peña convocó de manera urgente a los líderes de las 45 seccionales de la capital, en un intento por iniciar una reconciliación dentro del Partido Colorado y abrir espacios en su gobierno para los sectores que se sienten marginados, especialmente aquellos que han manifestado su descontento por la falta de liderazgo en el Movimiento Honor Colorado.

Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) se ordenó también la distribución de 1 millón de guaraníes a cada seccional para apoyar los gastos de las celebraciones del aniversario del partido, que se llevará a cabo el 11 de septiembre.

La convocatoria se produce en un contexto de tensión política en Asunción, centrado en la figura del intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez, quien podría renunciar a su cargo. Mientras el cartismo mantiene públicamente su apoyo a Rodríguez, por debajo de la mesa negocia con la oposición en la Cámara de Diputados una posible intervención municipal, con el objetivo de controlar la comuna asuncena.

La dirigencia colorada teme que unas elecciones anticipadas en la capital favorezcan a la oposición, por lo que el Comando Político ha comenzado a ceder espacios a las bases partidarias, con la intención de fortalecer su estructura y mejorar las perspectivas de retomar el poder en la ciudad.

El Consejo de Presidentes de Seccionales de la Capital, liderado por Víctor "Chapu" Fernández, enfrenta profundas divisiones internas, en parte debido a acusaciones contra su directiva de nepotismo en cargos clave dentro de Itaipú. En este clima de descontento, meses atrás, los líderes de las seccionales lograron una reunión con el exmandatario Horacio Cartes, en la que se negociaron cinco cupos por cada base electoral. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta a sus demandas, lo que ha llevado a algunos sectores a considerar boicotear las próximas elecciones municipales.

A pesar de su influencia, los presidentes de seccionales se encuentran por debajo de los convencionales en la estructura de poder del Partido Colorado. Sin embargo, ambos grupos han sido ignorados por el Comando Político y Cartes en sus reclamos por mayor participación en la toma de decisiones.

"Muchos de nosotros aún estamos considerando si vale la pena asistir. ¿Qué esperamos escuchar de Peña? ¿Nos va a prometer espacios en el gobierno? Hasta ahora no ha cumplido nada de lo que prometió", comentó un presidente de seccional. A pesar de estas dudas, la mayoría de los líderes asistieron, conscientes de que muchos ocupan cargos en el gobierno y no quieren arriesgar su posición.

En la capital, el apoyo de las seccionales está fragmentado. De las 45, alrededor de 12 están alineadas con el intendente Rodríguez, mientras que el resto se divide entre los seguidores del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el jefe de gabinete de Peña, Jorge "Turi" Cappello.

La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada y se extendió durante varias horas, terminó sin compromisos claros por parte del presidente. No obstante, se asignaron 5 millones de guaraníes a cada seccional para las celebraciones del aniversario de la ANR, y Peña instó a la dirigencia a mantener discreción sobre los detalles de la reunión para evitar generar más tensiones internas. Pedro Alliana fue ratificado como el principal interlocutor entre el gobierno y la dirigencia del partido.

Fuente: La Política Online

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast