En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia ha lanzado una contundente advertencia a Occidente sobre las implicaciones de desafiar a una potencia nuclear. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que cualquier intento de derrotar a Rusia en combate sería una "aventura suicida".
Lavrov acusó a los países occidentales de utilizar a Ucrania como un instrumento para intentar debilitar al Kremlin. "No hablaré aquí del sinsentido y el peligro que implica la idea de derrotar a una potencia nuclear, que es lo que Rusia representa", advirtió.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respaldó las declaraciones de Lavrov, enfatizando que la participación de Occidente en el conflicto ucraniano sigue aumentando. "Observamos que el grado de implicación de los estados occidentales no disminuye; por el contrario, se manifiestan decididos a garantizar la victoria de Ucrania", indicó Peskov.
Agregó que estos "debates erróneos" podrían acarrear consecuencias negativas para el régimen de Kiev.
La advertencia se produce poco después de que el presidente Vladimir Putin anunciara un cambio en la doctrina nuclear de Rusia, permitiendo una respuesta ante un ataque masivo con armas convencionales, incluidos drones y misiles, sobre Rusia y Bielorrusia.
Además, esta semana, el gobierno de Joe Biden aprobó un paquete adicional de ayuda militar de 2,700 millones de dólares para Ucrania. Sin embargo, este apoyo no incluye los tipos de armas de largo alcance que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado, ni la autorización para usarlas en ataques profundos dentro del territorio ruso.
Fuente: El Heraldo de México