El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes a su homólogo dominicano, Luis Abinader, de "ladrón" y "bandido", luego de que las autoridades de Estados Unidos incautaran un avión vinculado al mandatario venezolano en una operación realizada en territorio dominicano.
En un acto transmitido por televisión, Maduro expresó: "Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que es un bandido, un ladrón". De forma irónica, agregó que tenía la intención de asistir al debate presidencial estadounidense entre Kamala Harris y Donald Trump, pero no podría hacerlo debido a la incautación de la aeronave.
El mandatario venezolano manifestó estar "muy pendiente" del debate presidencial y, de no haber ocurrido la confiscación del avión en República Dominicana, aseguró que habría viajado a Estados Unidos. "El pueblo dominicano le pasará factura en su momento a Abinader. No me ponga cara de inocente, hablé bastante con él cara a cara. Así que no podré ir al debate, lo lamento", comentó Maduro.
Únete a nuestro canal de Whatsapp haciendo click aquí
El 2 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la confiscación del avión, una aeronave Dassault Falcon 900EX, que presuntamente pertenece a Maduro y a personas allegadas a su gobierno. Según el comunicado, el avión fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para su uso por el mandatario venezolano y su círculo cercano.
Las autoridades estadounidenses, con el apoyo de las dominicanas, realizaron la incautación en República Dominicana, trasladando posteriormente la aeronave a Florida, Estados Unidos. El fiscal general Merrick B. Garland afirmó que la confiscación se llevó a cabo como parte de las sanciones impuestas a Venezuela.
En respuesta, el gobierno venezolano anunció que tomará medidas legales para buscar una compensación por lo que califican como un acto ilegal de confiscación.
Fuente: Listín Diario