México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una reunión de trabajo con su futuro gabinete en la víspera de la crucial votación sobre la reforma judicial en el Senado.
El encuentro, celebrado en el Hotel Courtyard, reunió a todos los próximos miembros del gobierno federal, a excepción de los titulares de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles.
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó confianza en que el equipo de Sheinbaum obtendrá los votos necesarios para aprobar la reforma, que permitirá la selección de jueces y magistrados a través del voto popular. "Creo que mañana se aprobará. Estamos optimistas, pero debemos esperar el resultado de la votación," comentó Zaldívar al salir del hotel.
El futuro coordinador de Política y Gobierno evitó profundizar sobre la reunión y prefirió no comentar sobre la participación de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, en las marchas en contra de la reforma judicial realizadas durante el fin de semana.
En la reunión también participaron futuros secretarios como Omar García Harfuch, quien asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, nuevo canciller; y Luz Elena González, quien estará a cargo de la Secretaría de Energía.
Entre los asistentes que se vieron salir del hotel se encontraban Víctor Rodríguez, futuro titular de Petróleos Mexicanos, y Rosaura Ruiz, quien liderará la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Sheinbaum dejó su casa de campaña a las 16:15 horas y se retiró del Hotel Courtyard alrededor de las 20:00 horas.
Mañana al mediodía, Claudia Sheinbaum participará en un evento privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Colegio Militar, donde estarán presentes miembros de las fuerzas armadas de México.
Fuente: Milenio