Uruguay
El Parlamento de Uruguay aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley de medios, conocida como la Ley de Regulación de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, que ha suscitado controversia debido a un artículo sobre la "imparcialidad" de la información. Esta disposición fue vetada horas después por el presidente Luis Lacalle Pou.
La ley recibió el respaldo de 50 votos de la coalición de gobierno de centroderecha, de un total de 91 diputados presentes en la Cámara Baja, que cuenta con 99 escaños. El opositor Frente Amplio (FA), de izquierda, se opuso al proyecto, que sustituye a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2014, vigente desde el gobierno de José Mujica y reglamentada en 2019 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.
El artículo 72, que generó la controversia, imponía la obligación de proporcionar información, análisis, opiniones y comentarios de manera completa, imparcial y equilibrada en todos los contenidos políticos. Este artículo fue criticado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lo consideró una "imposición inadmisible".
El veto presidencial era esperado, ya que la administración de Lacalle Pou había anticipado cambios tras su llegada al poder en 2020, considerando que la anterior normativa era "hiperreglamentarista". La nueva ley, que solo regula servicios de radio y televisión y excluye la difusión en internet, también elimina la obligación del Estado de prevenir la formación de monopolios y oligopolios, y el financiamiento del fondo de promoción del sector audiovisual. Además, permite a los titulares de licencias de televisión ofrecer servicios de banda ancha.
Fuente: France24