Guatemala
En un giro inesperado, la bancada del partido Visión con Valores (VIVA) ha emitido un comunicado en apoyo a los diputados Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) anunciara su separación del partido.
La bancada, bajo el liderazgo de Jorge Castro, ha rechazado enérgicamente la decisión del secretario general Armando Castillo y de algunos miembros del CEN. Según la bancada, la decisión no fue "consensuada ni informada adecuadamente a los miembros y representantes electos para esta legislatura".
Con el respaldo de 8 de los 11 integrantes, la bancada ha manifestado su desacuerdo con la expulsión de Morataya y Cruz, argumentando que la medida "carece de una causal significativa" y no fue tomada tras una resolución del Tribunal de Honor y Disciplina, que debió agotar el debido proceso.
En respuesta, los diputados afectados están preparando su apelación ante los tribunales competentes.
El comunicado de apoyo está firmado por los diputados Jorge Castro, Nery Mazariegos, Gustavo Cruz, Evelyn Morataya, César Amézquita, Víctor Bonilla, Jeovanny Domínguez y Fidencio Lima.
La controversia dentro del partido parece tener un trasfondo político, según Castro. Asegura que Castillo, con aspiraciones políticas propias, no ve con buenos ojos el creciente liderazgo nacional de Morataya, quien preside la Comisión de Salud y se ha destacado por su fiscalización de la red hospitalaria. Este enfoque ha generado tanto aplausos como críticas, con algunos argumentando que la congresista busca notoriedad a través de su labor.
Fuente: República