Chile
En medio de una crisis inmobiliaria que ha dejado a muchos chilenos sin la posibilidad de acceder a una vivienda propia, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, compartió su propia experiencia durante una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Rivas, quien tiene un sueldo mensual de 7.348.983 pesos, sorprendió al afirmar que ni siquiera él, con su cargo y remuneración, puede comprar una casa al contado.
"Soy abogado, tengo 46 años, soy diputado de la República y no tengo casa propia… arriendo como muchos otros chilenos. Aun con la dieta de un diputado, no puedo comprar una casa de un valor significativo al contado, y tengo que recurrir a los bancos, como cualquier otro ciudadano", declaró el legislador.
Rivas lamentó la situación, calificándola como un drama personal. Explicó que no desea endeudarse durante 20 años para enriquecer a un banco y correr el riesgo de perder su casa si en algún momento no pudiera cumplir con los pagos. "No quiero que el banco se quede con mi casa y que después de la liquidación me siga exigiendo dinero", añadió.
El diputado enfatizó que solo "personas extremadamente ricas pueden pagar al contado una casa". Asimismo, reveló que su patrimonio es modesto: "No soy un hombre rico, como pueden ver en mi declaración de patrimonio e intereses. Lo único que tengo es mi vehículo y los muebles de la casa que arriendo; el resto son puras deudas", concluyó.
Fuente: CNN