Argentina
La Cámara de Diputados comenzará a discutir en comisiones varios temas relacionados con la reforma electoral, impulsados por el PRO y sus aliados, como los proyectos de "Ficha Limpia" y la modificación del voto para los argentinos residentes en el exterior. Estas discusiones forman parte de un paquete más amplio de reformas electorales que el oficialismo y parte de sus aliados han estado negociando tras la aprobación de la Ley Bases.
Los puntos principales del debate incluyen la revisión de las PASO y la implementación de la boleta única de papel. Sin embargo, uno de los temas más controvertidos es el financiamiento de las campañas electorales, que ha sido criticado en los últimos años por su falta de transparencia.
Fuentes oficiales informan que la Casa Rosada busca aumentar significativamente los aportes privados a las campañas y el financiamiento político, ajustando los topes basados en el número de electores y el valor del módulo electoral determinado por el presupuesto.
Entre los encargados de esta propuesta se encuentran Lisandro Catalán y José Rolandi de la Jefatura de Gabinete, Luz Landivar de la Dirección Nacional Electoral, y María Ibarzabal Murphy, una funcionaria clave del equipo de Santiago Caputo, asesor de la Casa Rosada. Caputo, recientemente respaldado públicamente por Javier Milei, ha sido señalado como el impulsor de la eliminación de todos los topes para los aportes privados, permitiendo así un financiamiento sin restricciones.
En el primer proyecto de Ley Ómnibus presentado por Milei, aunque posteriormente retirado, se proponía la eliminación de estos topes y del financiamiento público, permitiendo una inyección ilimitada de dinero privado. Tras retirar este proyecto, el gobierno presentó la Ley Bases y el paquete fiscal sin estos cambios, iniciando nuevas conversaciones con los bloques aliados sobre las reformas electorales.
En estos diálogos, además de discutir la eliminación de las primarias y la implementación de la boleta única de papel, el gobierno ha propuesto actualizar y ampliar los límites de aportes, ajustándolos por inflación, y prohibir los espacios gratuitos de publicidad para los partidos durante las campañas.
Un alto parlamentario del PRO expresó su oposición a eliminar los controles y topes, abogando por un sistema de financiamiento más transparente y realista. El gobierno también busca eliminar el fondo permanente que los partidos reciben del Estado y el financiamiento basado en los resultados de elecciones anteriores.
A pesar de las negociaciones, aún no se ha presentado un borrador concreto del paquete electoral que el Ejecutivo desea discutir. Sin embargo, se espera que las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, y Justicia comiencen a debatir los proyectos de "Ficha Limpia" y los cambios en el voto de los argentinos en el exterior.
Un tema que genera particular interés es la implementación de la boleta única de papel, aprobada en la Cámara alta con apoyo de diversos partidos. El gobierno busca avanzar con este proyecto que transformaría el sistema de votación a nivel nacional, impactando en términos económicos, políticos y culturales.
En las provincias, los gobernadores siguen de cerca el calendario electoral del próximo año. Algunos mandatarios del PRO han considerado formar partidos provinciales para no depender del sello partidario nacional, pero han pausado esta estrategia ante la revitalización del partido liderado por Mauricio Macri.
Fuente: Infobae