Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a la nota diplomática emitida por el gobierno mexicano en relación con sus recientes críticas a la propuesta de reforma judicial en México. Salazar aseguró que la postura de su país siempre se enmarca en el respeto absoluto a la soberanía mexicana.
“Como hemos señalado en nuestra nota diplomática del 23 de agosto, nuestro compromiso es trabajar con el más alto respeto hacia la soberanía de México,” manifestó Salazar en su cuenta de X. La semana pasada, Salazar había expresado su preocupación sobre la reforma propuesta, en particular, sobre la elección popular de jueces y magistrados, lo que provocó la emisión de una nota por parte de la Cancillería mexicana.
En la nota diplomática enviada por la embajada estadounidense, se reafirma el respaldo de Estados Unidos al esfuerzo de México por fortalecer el estado de derecho mediante la reforma judicial, con la finalidad de asegurar un Poder Judicial independiente, autónomo y legítimo.
El documento aclara que los comentarios del embajador no deben interpretarse como una intromisión en los asuntos internos de México, y reitera el respeto hacia la soberanía del país mientras ambos gobiernos colaboran en áreas de seguridad y economía regional.
“Como lo indicó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya la intención de reforma judicial en México, pero manifiesta su preocupación sobre si la elección popular de jueces abordará efectivamente la corrupción judicial y robustecerá el Poder Judicial en México,” concluye la nota.
La embajada expresó su deseo de continuar trabajando juntos como socios en un espíritu de amistad y colaboración para alcanzar objetivos comunes.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto,” agregó Salazar en un tuit.
Fuente: Milenio