Cuitláhuac García Jiménez presenta su 6º y último Informe de Gobierno: balance de transformación y desafíos

 

México

Este domingo 18 de agosto, en un ambiente de reflexión y compromiso, Cuitláhuac García Jiménez presentó su 6º y último Informe de Gobierno ante una audiencia atenta en el emblemático Auditorio Benito Juárez, ubicado en el corazón del puerto de Veracruz. En lo que él mismo denominó como un "Informe Ciudadano", el Gobernador ofreció un balance de su administración al frente del Ejecutivo estatal, destacando los logros alcanzados, así como los retos aún por superar, con la participación de su gabinete en un simbolismo total que visualiza un trabajo de todas y todos los que hicieron posible los resultados.

Desde tempranas horas, los alrededores del auditorio se llenaron de ciudadanos, funcionarios y representantes de diversos sectores de la sociedad veracruzana, quienes acudieron a escuchar de primera mano los resultados del gobierno de García Jiménez. El evento contó con la presencia de figuras clave del ámbito político, social y económico del estado, así como de medios de comunicación locales y nacionales, incluyendo la redacción de Sufragio, que se mantuvo al tanto de cada detalle. 

Transformación y Desarrollo sin dejar a nadie atrás

Durante el Informe, se hizo un recorrido por las principales áreas de acción de su gobierno, por el cual, participaron funcionarios y funcionarias públicas que tuvieron la responsabilidad durante estos 6 años de sacar el barco a flote a su lado, enfatizando durante este recorrido el compromiso de la administración con la transformación y el desarrollo del estado que se encontraba en abandono total. "Este ha sido un gobierno para todos los veracruzanos, enfocado en sentar las bases de un Veracruz más justo, seguro y próspero", se afirmó ante un auditorio que seguía con atención cada palabra.

Entre los logros destacados durante la administración de García Jiménez, se mencionó las inversiones en infraestructura educativa, de salud y carretera, que han sido clave para mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la entidad. "… construido y rehabilitado carreteras y caminos rurales, conectando comunidades que por décadas estuvieron olvidadas". Asimismo, se destacó el impulso al sector educativo, con la construcción de nuevos espacios escolares y la mejora de los planteles existentes, asegurando una educación de calidad para las futuras generaciones.

Otro de los puntos relevantes del informe fue la seguridad. Cuitláhuac García y el funcionariado que le acompañó, subrayaron la disminución de los índices delictivos en varias regiones del estado, atribuyendo este avance a la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno y a la implementación de estrategias de inteligencia, mencionado cifras importantes de reducción de delitos. "La seguridad ha sido una prioridad. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero hemos avanzado en la recuperación de la tranquilidad para las familias veracruzanas con una estrategia sólida", se expresó con certeza. Durante su intervención final, el Ejecutivo aportó para la ciudadanía y medios de comunicación, cifras globales de acciones y beneficiarios en el tema social.

Algunos de los datos transformadores presentados fueron:

+ 7,600 obras realizadas; + 1,000 obras públicas y carreteras; + 600 obras de infraestructura de salud (+ 4000 millones, inversión histórica); + 2000 obras de infraestructura educativa 

Disminución de índices delictivos, Homicidio doloso 51.9%; Feminicidio 55%; Secuestro 91%, con base en datos publicados en julio de 2024. (SESNSP y SSP), por lo que en lo que va de este Gobierno, se ha mejorado en 8.3% la percepción de seguridad de las y los veracruzanos, según datos del INEGI, ENVIPE 2023.

Dignificación de la labor policial mediante el Incremento salarial para elementos de seguridad en 43.75%, pasando de 12 mil en 2018 a 17 mil en 2024; otro punto altamente importante, es el saneamiento de las finanzas, con la reducción de la deuda pública en 21,906 millones para cierre de 2024, pasando de 87,207 mdp a 65,301 mdp (-25.1%). La disminución de la pobreza, llena de orgullo a la administración de García Jiménez, debido a que más de medio millón de personas salieron de la pobreza en todos los rubros. Casi 600 mil veracruzanos disminuyeron la pobreza por ingreso, esto es una mejora de 11% vs 2018 y más de 500 mil superaron la línea de pobreza extrema por ingreso, lo que constituye un avance del 26% contra cifras existentes en 2018.

En este evento, también se abordó los desafíos que han marcado la administración, reconociendo que la gestión no ha estado exenta de críticas. García Jiménez señaló que, a pesar de estos retos que se presentaron y fueron heredados por administraciones pasadas, su equipo y administración, ha trabajado incansablemente para mantener la estabilidad financiera del estado y continuar con la implementación de programas sociales que beneficien a los más vulnerables, situación que cabe mencionar, fue reconocida recientemente semanas atrás en el Informe Voluntario de México ante ONU, por su compromiso con la Agenda 2030.

El legado de un Gobierno Ciudadano

El formato de "Informe Ciudadano" adoptado por García Jiménez para esta última rendición de cuentas refleja el estilo cercano y participativo que ha caracterizado su mandato. A lo largo de su administración, el Gobernador ha insistido en la importancia de mantener un diálogo constante con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y buscando soluciones conjuntas. "Este informe es de todos los veracruzanos que han sido parte de esta transformación", manifestó.

García Jiménez cerró su intervención señalando la importancia de este primer gobierno de la transformación, el cual, con base en el humanismo mexicano, deja sentado la base y el primer piso de lo que será un gran futuro para el pueblo de Veracruz, concluyendo entre aplausos de los presentes su intervención y el 6º Informe de resultados, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

El Futuro de Veracruz

Con la presentación de este último informe, Cuitláhuac García Jiménez se despide de la gubernatura, dejando un legado que será evaluado por la historia y por los ciudadanos que vivieron su administración. El camino hacia el futuro de Veracruz queda ahora en manos de Rocio Nahle, su equipo de trabajo y las nuevas generaciones, que tendrán la responsabilidad de continuar la transformación iniciada en estos seis años.

Sufragio recibió la invitación y estuvo presente para dar cobertura durante todo el evento, capturando los momentos clave de una jornada que marca el primer gobierno de la transformación, el primer piso del humanismo mexicano y el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Veracruz. La expectativa ahora se centra en los próximos pasos que dará la gobernadora electa, en un contexto político y social que sigue con esperanza, en espera de lo que será una nueva administración por primera vez en manos de una mujer.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast