Cochabamba, Bolivia, recibirá su primer bus eléctrico en noviembre, anuncia el alcalde Manfred Reyes

 

Bolivia

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer la llegada de un prototipo de bus eléctrico para el transporte público en la ciudad, programada para principios de noviembre. Este vehículo será fabricado por la empresa china Guangxi Sunlong Automobile Manufacturing Co., Ltd., con la que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) firmó un memorando de entendimiento que también contempla la instalación de una fábrica de estos vehículos en la región dentro de un año.

"Durante nuestra visita a una de las principales fábricas de vehículos eléctricos en China, firmamos un memorándum de entendimiento que permitirá la instalación de una planta de fabricación en Cochabamba", declaró Reyes Villa en una conferencia de prensa tras su regreso de un viaje de dos semanas al país asiático, realizado el pasado 22 de julio.

"En 90 días tendremos en Cochabamba el primer bus eléctrico", aseguró Reyes Villa mientras presentaba una maqueta del prototipo, diseñado específicamente para el transporte público en el municipio. El vehículo, con capacidad para 26 pasajeros, es ligeramente más grande que el modelo Coaster de Toyota. Funciona completamente con energía eléctrica y ofrece una autonomía de entre 140 y 150 kilómetros por carga, detalló el Alcalde.

El año pasado, Reyes Villa ya había presentado a los transportistas locales varios modelos de vehículos eléctricos como una alternativa para renovar el parque automotor de la ciudad. Aunque los transportistas apoyaron la iniciativa, expresaron preocupaciones sobre el tamaño y el espacio interior de los modelos propuestos.

El nuevo prototipo que llegará en tres meses ha sido ajustado para atender esas observaciones. "Estamos revisando algunos detalles adicionales con los transportistas, con quienes me reuniré esta semana", agregó el Alcalde.

En cuanto al precio, Reyes Villa indicó que cada unidad costaría aproximadamente 500 mil bolivianos, lo que equivale a unos 50,000 a 60,000 dólares.

Reyes Villa subrayó el interés de la empresa china en establecer una planta en Cochabamba, destacando que desde allí podrían exportar vehículos eléctricos a todo el país y también a otros mercados internacionales.

El memorando de entendimiento incluye compromisos como "promover la colaboración entre ambas partes para facilitar la creación de empresas de vehículos eléctricos en Bolivia y desarrollar conjuntamente el mercado de estos vehículos en América Latina." Además, se prevé que el GAMC colaborará para que un total de 300 vehículos eléctricos de Guangxi Sunlong puedan ser adquiridos por las federaciones de transporte público para pruebas operativas en Bolivia.

Fuente: Los Tiempos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast