Citlalli Hernández será la nueva Secretaria de las Mujeres en el gabinete de Claudia Sheinbaum

México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que Citlalli Hernández será la próxima Secretaria de las Mujeres a partir del 1 de octubre, fecha en la que iniciará su mandato (2024-2030).

Sheinbaum Pardo explicó que decidió elevar el Instituto de las Mujeres al rango de Secretaría y designar a Hernández como la primera titular de esta nueva dependencia. La decisión se tomó tras un exhaustivo análisis de opiniones de líderes del Instituto de las Mujeres.

“Después de una revisión profunda y considerando las opiniones de compañeras del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de convertir el instituto en una Secretaría. Citlalli Hernández Mora será la primera en dirigir esta nueva entidad”, declaró Sheinbaum.

Citlalli Hernández, quien actualmente es Secretaria General de Morena, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entre sus cargos anteriores se incluyen:

- Diputada Local en 2015

- Senadora por la Ciudad de México en 2018

- Miembro del movimiento “Yo soy 132” en 2012

- Fundadora de Morena

- Fundadora de la Internacional Feminista, que reúne a mujeres militantes y políticas de izquierda de todo el mundo

Hernández Mora comentó: “El establecimiento de la Secretaría de las Mujeres en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum abre la puerta a hacer realidad el sueño de nuestras abuelas. Queremos que las niñas que nacen hoy vivan en un México con mejores condiciones de vida, igualdad y sin discriminación, dejando atrás el sufrimiento, la injusticia y la desigualdad que enfrentaron nuestras abuelas”.

Además, la próxima presidenta destacó el compromiso de Citlalli Hernández con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, y la promoción de la participación ciudadana y de las mujeres. Las iniciativas de Hernández incluyen propuestas para el sistema de cuidados, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y la prohibición de terapias de conversión, con un enfoque particular en los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+, y la juventud.

Fuente: El Economista

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast