Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy el aumento de las medidas de seguridad en la frontera del país debido a la llegada de cientos de mexicanos que han huido de la violencia provocada por grupos de narcotraficantes en México.
Desde el 23 de julio, un número significativo de personas originarias del estado mexicano de Chiapas ha cruzado la frontera hacia Guatemala, abandonando sus hogares y pertenencias en busca de refugio. Hasta ahora, 207 de ellos han recibido un permiso humanitario para permanecer en el país por 30 días.
“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil para prevenir que la violencia cruce la frontera y afecte a Guatemala,” señaló Arévalo a los medios durante una visita al departamento de San Marcos, que colinda con México.
El presidente explicó que el objetivo de estas medidas es garantizar la seguridad de los ciudadanos guatemaltecos y evitar que los problemas de violencia en el lado mexicano influyan en el país. Los mexicanos que recibieron el permiso humanitario se encuentran en el municipio de Cuilco, donde están siendo asistidos por un sistema interinstitucional diseñado para atender sus necesidades.
Arévalo también mencionó que Guatemala y México están coordinando esfuerzos para proporcionar la atención humanitaria necesaria a los refugiados y facilitar el retorno seguro de aquellos que así lo deseen.
Además, el 3 de agosto se acordó entre ambos países la realización de operaciones conjuntas de seguridad en la frontera, la implementación de mecanismos de comunicación y la convocatoria para finales de agosto de una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala, liderado por los ministros de Gobernación de ambos países.
Fuente: La Jornada