México
El próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su último Informe de Gobierno antes de finalizar su mandato (2018-2024), con una aprobación ciudadana del 73%, según una encuesta publicada este lunes por El Universal.
Esta cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior realizada en mayo de 2024, antes de las elecciones presidenciales en las que su sucesora, Claudia Sheinbaum, obtuvo cerca del 60% de los votos.
Los resultados indican que la satisfacción con el gobierno (65%) es una de las más altas registradas durante su sexenio. Además, la percepción de que el país está en el camino correcto subió del 47% en mayo al 53% en agosto.
Para la mayoría de los encuestados (59%), el principal logro de este gobierno está relacionado con programas sociales y apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad. En contraste, el manejo de la seguridad pública (11%) y la ejecución de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya (7%) son considerados los aspectos más criticados del sexenio.
En el ámbito económico, el 49% de los encuestados cree que la economía del país ha mejorado desde el inicio del mandato, mientras que un 35% opina lo mismo sobre su situación económica personal o familiar.
De cara al gobierno de Sheinbaum, se espera que la violencia sea una prioridad. Un 37% de los encuestados considera que la violencia debería ser el principal enfoque, un 31% opina que la economía debe ser prioritaria, y un 26% sugiere que el combate a la corrupción debe ser central.
En áreas como honestidad (74%), gobernar para todos los mexicanos (71%), acatamiento a las leyes (66%) y autocrítica (58%), el presidente López Obrador recibe buenas calificaciones. Sin embargo, su enfoque para combatir el crimen organizado es visto de manera más negativa, con un 45% de los encuestados opinando que no ha enfrentado al narcotráfico con la firmeza necesaria.
Respecto a la reforma judicial, un 63% de los encuestados la valora positivamente, apoyando la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular, una iniciativa también respaldada por Sheinbaum.
La encuesta se realizó a través de 1,000 entrevistas personales en viviendas a nivel nacional entre el 15 y el 20 de agosto, con un margen de error del 3.53% y un nivel de confianza del 95%.
Fuente: Forbes