Internacional
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado su intención de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por lo que considera una brutal represión contra los manifestantes.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo el anuncio durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington. Almagro acusó a Maduro de haber orquestado un "baño de sangre" tras las recientes elecciones en Venezuela, durante las cuales al menos 17 manifestantes han perdido la vida.
"Es momento de que se haga justicia. Vamos a solicitar que se presenten cargos y se emita una orden de aprehensión contra Maduro," declaró Almagro, invitando a los Estados miembros de la OEA a respaldar esta petición.
Almagro subrayó que la OEA toma esta medida en el contexto de la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014. Según Almagro, Maduro ha liderado la represión contra el pueblo venezolano, como se ha evidenciado en las recientes protestas.
Durante un acto electoral previo a los comicios, Maduro advirtió que si no ganaba las elecciones, Venezuela podría enfrentar un "baño de sangre" y una guerra civil. Esta advertencia ha cobrado relevancia ante los recientes acontecimientos, que han exacerbado la crisis en el país.
La crisis venezolana se ha intensificado tras la proclamación de Maduro como ganador en las elecciones del domingo, un resultado que ha sido rechazado por la oposición y la comunidad internacional, que exige una revisión de las actas de votación.
A pesar de los esfuerzos de la OEA, el intento de aprobar una resolución que exigía la verificación de los resultados electorales no obtuvo el apoyo necesario debido a la abstención o ausencia de países clave como Brasil, Colombia y México.
Fuente: Forbes