México
El magistrado Reyes Rodríguez no descarta que la constancia de mayoría de presidente electo se entregue el 8 de agosto como sucedió en 2018.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúa avanzando en la resolución de los juicios presentados por la oposición y su excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, con el objetivo de calificar la validez de la elección presidencial.
Aunque aún no hay una fecha confirmada oficialmente, el magistrado Reyes Rodríguez indicó que los proyectos para resolver los 240 juicios de inconformidad sobre los cómputos distritales ya fueron distribuidos entre los seis magistrados electorales y se espera que sean votados la próxima semana.
Además, se está analizando el proyecto de resolución que se dio a conocer recientemente, el cual propone declarar improcedentes los juicios referentes a la nulidad de la elección presidencial.
El magistrado Reyes Rodríguez recordó que la constancia de mayoría de presidente electo se entregó el 8 de agosto de 2018 al presidente López Obrador, y no descartó que en esta ocasión la sesión especial para declarar la validez de la elección se realice en la misma fecha.
Desechan Recurso de Xóchitl Gálvez contra INE
En su sesión de este miércoles, los magistrados del TEPJF rechazaron, por mayoría de tres votos, un recurso promovido por la excandidata Xóchitl Gálvez. Este recurso solicitaba al INE resolver 396 quejas pendientes contra la elección presidencial antes de que el tribunal se pronunciara sobre su validez y entregara la constancia de mayoría a la presidenta electa de México.
Los magistrados consideraron que el recurso no era procedente y destacaron que a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE sólo le faltan siete quejas por sustanciar. Así lo mencionó el magistrado Reyes Rodríguez.
PRD se Perfila a Confirmar la Pérdida de Registro
En esta sesión también se declararon infundadas e inoperantes diversas impugnaciones a los comicios de senadores y diputados, lo que perfila al PRD a confirmar la pérdida de su registro como partido político nacional.
Fuente: N+