Senadora Geovanna Bañuelos propone la creación de la Academia Nacional de Lengua de Señas Mexicana


 México

Con el objetivo de reducir la discriminación contra las personas con discapacidad auditiva, la senadora Geovanna Bañuelos ha presentado una iniciativa para reformar el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. La propuesta busca la creación de la Academia Nacional de Lengua de Señas Mexicana.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que esta iniciativa pretende que la Secretaría de Educación Pública ofrezca cursos, capacitación y profesionalización en lengua de señas a toda la ciudadanía. Esto se lograría mediante el desarrollo de un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones específicos para dicha lengua.

“La implementación de esta medida ayudaría a erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva y fortalecería su inclusión y la divulgación de la lengua de señas”, afirmó la senadora.

Geovanna Bañuelos destacó que, según la Secretaría de Salud, en México hay aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva. De estas, el 50% son mayores de 60 años, el 30% tienen entre 30 y 59 años, y cerca del 2% son niños y niñas.

La senadora también citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que los problemas auditivos seguirán en aumento, y para 2050, una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante.

“La falta de habilidades comunicativas limita el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas con discapacidad auditiva, reduciendo sus oportunidades de inclusión”, señaló Bañuelos.

Añadió que la Lengua de Señas Mexicana, desarrollada por la comunidad sorda, aunque efectiva para la comunicación interna, no siempre facilita la interacción con personas oyentes que no conocen esta lengua.

En el Partido del Trabajo, la defensa y promoción de los derechos humanos es fundamental. La senadora afirmó que la inclusión es clave para una convivencia y desarrollo saludables de todas las personas.

La propuesta ha sido enviada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Fuente: NTR

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72