Partido de Milei presenta proyecto para penalizar el aborto en Argentina

 

Argentina

El partido ultraderechista La Libertad Avanza, liderado por el presidente argentino Javier Milei, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada a finales de 2020. La iniciativa plantea la penalización del aborto tanto para las mujeres que se lo practiquen como para quienes participen en el procedimiento.

El proyecto no solo propone derogar la ley de IVE, sino también eliminar del Código Penal las causales de riesgo para la salud y violación. El texto sugiere penas de tres a diez años de prisión para quienes provoquen un aborto y establece la posibilidad de condenar a las mujeres que se sometan a este procedimiento, incluso en casos de violación, salvo que un juez determine lo contrario.

“El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, señala el documento.

Las penas propuestas en el proyecto son similares a las del Código Penal de 1921. Específicamente, establece que “el que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta 15 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Además, el proyecto contempla penas de “reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer; el máximo de la pena se elevará a seis años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Durante su campaña presidencial, Milei había anticipado su intención de derogar la ley que despenalizó el aborto y garantizó el derecho a decidir y acceder a este procedimiento de manera libre y gratuita hasta la semana 14 de gestación. La normativa vigente permite el aborto fuera de ese plazo en casos de violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la mujer.

El texto del proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados bajo el lema promovido recientemente por el Ejecutivo de Milei en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

Fuente: Animal Político

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72