Bukele ordena a importadores de alimentos reducir precios: "Paren de abusar del pueblo"

 

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado una contundente advertencia a los importadores y distribuidores de alimentos que, según él, "incrementan los precios de manera injustificada". Bukele les ordenó bajar los precios o enfrentar serias consecuencias.

Durante una reunión con su gabinete de Gobierno, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, Bukele declaró: "Hago un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después". Esta exigencia se produce tras asumir su segundo mandato presidencial, a pesar de las restricciones constitucionales.

El mandatario expresó su expectativa de que "mañana los alimentos estén más bajos de lo que están ahora (...) espero precios más bajos o van a tener problemas". Sin detallar los supuestos abusos, Bukele afirmó que se han identificado prácticas indebidas como evasión fiscal, sobornos, contrabando y declaraciones falsas, que calificó como delitos penales.

Bukele enfatizó que los infractores "están fichados" y añadió: "No será una multa por el incremento de los alimentos lo que les vamos a imponer. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora".

En los últimos años, la economía ha superado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños. Reportes de la prensa local señalan que la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3,51% respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023. La canasta rural, por otro lado, se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, una disminución de 9,76 dólares en comparación con el mismo período de 2023.

Los elementos de la canasta básica incluyen pan, tortillas de maíz, frijoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de aproximadamente cuatro miembros. El salario mínimo en El Salvador es de 365 dólares en el área de comercio y servicios, 354,36 dólares en el sector maquila y entre 243,45 y 272,66 dólares para los trabajadores de la agricultura.

Bukele concluyó su advertencia con una referencia a su postura firme contra las pandillas en 2019: "No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma. Importadores, comercializadores y distribuidores y mayoristas de alimentos, paren de abusar; hay incrementos justificados, pero subir los precios al doble por un rumor es un abuso".

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72