Ministra de la Presidencia de Costa Rica, falsa sobre supuesto amparo contra Fondo Judicial

 

Costa Rica

En una conferencia de prensa reciente, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, fue acusada de distorsionar la verdad al afirmar que la Sala IV había ordenado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (FJPPJ) entregar información solicitada a través de un recurso de amparo presentado por el gobierno.

Contrario a sus declaraciones, la Sala Constitucional no ha emitido ninguna resolución sobre este recurso, el cual, según la Sala, fue presentado por una persona particular el pasado 14 de agosto de 2023. En respuesta a las afirmaciones de Fernández, la Sala IV precisó que simplemente había otorgado audiencia al FJPPJ para que respondiera a las alegaciones presentadas por la ciudadana, un procedimiento estándar en casos de amparo.

Además, la Junta Administradora del FJPPJ confirmó haber recibido solicitudes de información por parte de la Superintendencia de Pensiones y una persona particular, reconociendo la complejidad del requerimiento que abarcaba décadas de datos. A pesar de ello, aseguraron que la información completa fue entregada el 28 de junio de 2024, cumpliendo con los plazos establecidos.

Hasta el cierre de esta noticia, no se había recibido respuesta de la ministra Fernández ante las consultas enviadas sobre sus afirmaciones incorrectas.

Fuente: La Nación
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72