Milton Ray Guevara: Urge una tercera ola de Reformas en el Poder Judicial de RD

 

República Dominicana

Milton Ray Guevara, presidente emérito del Tribunal Constitucional, considera que ha llegado el momento para una tercera ola de reformas en el Poder Judicial. Desde la Constitución de 2010, el Poder Jurisdiccional se ha consolidado como un nuevo poder en el Estado, abarcando el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Ray Guevara subraya que "la necesidad de esa tercera ola es hacia el Poder Judicial, que es donde se encuentra el núcleo duro de la acción jurisdiccional en la República Dominicana, ya que maneja más casos que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional".

Durante sus 12 años como presidente del TC, Ray Guevara destacó la importancia de una administración de justicia más meticulosa y comprometida, afirmando que existen mecanismos para lograrlo.

Sobre la independencia del Ministerio Público, Ray Guevara afirmó que "la verdadera independencia no solo depende de normas, sino también de la integridad de las personas". Manifestó su desacuerdo con la delegación de la designación del procurador general de la República por parte del presidente Luis Abinader, afirmando que "el presidente tiene derecho a exigir una inamovilidad clara en la Procuraduría General de la República".

Explicó que la política criminal de un Estado es elaborada por el Gobierno, un órgano ejecutivo, y no por el Congreso ni el Consejo Nacional de la Magistratura. Añadió que las consecuencias de delegar esta designación se están viendo de forma dramática, y que deben establecerse mecanismos adecuados.

El magistrado recordó el artículo 268 de la Constitución, señalando que ninguna modificación podrá alterar la forma de gobierno, que debe ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Al referirse a los objetivos del presidente Abinader para su segundo mandato, sugirió colocar un candado a la Constitución para evitar futuras modificaciones en temas de reelección presidencial.

Ray Guevara propuso trasladar el texto del artículo 124, referente a la reelección presidencial, al artículo 268 para establecer límites expresos de la Constitución y evitar cambios futuros en el régimen político.

Sobre la supuesta desnacionalización y apatridia de personas descendientes de haitianos en República Dominicana, Ray Guevara rechazó lo que consideró una campaña de difamación. Explicó que en Haití, donde la nacionalidad se adquiere por derecho de sangre, no existen casos de apatridia. Afirmó que la Constitución dominicana no reconoce como dominicanos a hijos nacidos de extranjeros ilegales, pero estos tienen nacionalidad haitiana por derecho de sangre.

Ray Guevara calificó la Ley 87-01 de Seguridad Social como "lo más grande ocurrido en el país", destacando sus beneficios económicos y de cobertura médica. En cuanto al Código Laboral, defendió su impacto positivo en la paz laboral y el crecimiento económico del país. Advirtió que eliminar la cesantía de los trabajadores podría poner en riesgo la estabilidad laboral lograda.

Ray Guevara finalizó reafirmando la necesidad de mejorar las leyes existentes en lugar de eliminarlas, para mantener y fortalecer los logros alcanzados en el país.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast