El Senado argentino inicia debate sobre Nueva Fórmula Jubilatoria propuesta por la oposición

 

Argentina

El Senado comenzará este miércoles el debate sobre la nueva fórmula jubilatoria promovida por la oposición, que fue aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados. Este proyecto ha sido objeto de controversia, ya que Javier Milei ha anunciado que lo vetará debido a su preocupación por el equilibrio fiscal.

El debate se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Estas comisiones están presididas por Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), del macrismo y aliada del oficialismo, y Ezequiel Atauche (Jujuy), del partido libertario, respectivamente. La propuesta de ley contempla una actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, el proyecto incluye una compensación adicional del 8,1% para cubrir la diferencia con el 20,6% de inflación de enero, mes que no está incluido en la actualización. De esta forma, la pensión mínima garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, estableciendo un mínimo equivalente a 1,09 para evitar desfases en las subas.

También se ha agregado un adicional anual del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC, para mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, evitando que el IPC se convierta en un límite para los haberes.

Durante el debate en Diputados, se acordó priorizar el pago de los juicios de reajustes de haberes y las deudas con las cajas previsionales provinciales con fondos de la ANSES, sin afectar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los pagos se realizarán con tributos específicos para la ANSES, como el impuesto al cheque, el PAIS y el IVA.

Un artículo rechazado durante la votación en particular fue el que eliminaba las jubilaciones de privilegio para Presidentes y Vicepresidentes a partir de la entrada en vigencia de la ley, con un resultado de 111 votos en contra y 109 a favor.

El oficialismo espera que el inicio del debate reduzca la presión de gran parte de la oposición, que ha solicitado una sesión especial sobre este tema, aún sin fecha definida. La Libertad Avanza busca impulsar una reforma previsional más amplia y no limitarse solo a los haberes jubilatorios, aunque enfrenta un escenario adverso en términos de votos potenciales.

Se ha convocado una sesión sin estridencias para el viernes a las 11:00 horas, en la que se buscará aprobar los ascensos militares de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos de carrera. Durante esta sesión, también se sancionará la ley que declara el 18 de julio como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de 1994 en la AMIA.

El texto de esta ley establece que el 18 de julio la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en edificios y lugares públicos, y que el Ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades educativas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, organizará actividades conmemorativas en las escuelas. Además, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

Otra ley a tratar es la propuesta por la comisión de Justicia, presidida por Carolina Losada, relacionada con el caso de Loan, un niño desaparecido en Corrientes. Esta ley impone penas de cuatro a diez años de prisión para quienes reciban o entreguen a un niño, haya o no mediado precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72