Coalición 'Verde Centro Esperanza' define estrategia para la Presidencia de la Cámara en Colombia

 

Colombia

La disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes, de cara a la próxima legislatura que comenzará el 20 de julio de 2024, continúa abierta dentro de la Alianza Verde. Esta coalición tiene asignada la responsabilidad de liderar la corporación, según los acuerdos programáticos establecidos al inicio del periodo 2022-2026.

Entre los posibles candidatos figuran los representantes Katherine Miranda, Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos, Duvalier Sánchez y Santiago Osorio. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, nuevos nombres emergen dentro del partido, complicando la decisión final.

Dentro de la Alianza Verde, la contienda por la presidencia de la Cámara se ha intensificado, con al menos cinco congresistas mostrando interés en asumir el cargo en este tercer año del periodo legislativo. Uno de los nombres que ha cobrado fuerza es el de Katherine Miranda, quien parece contar con un amplio respaldo.

A pesar de ello, Miranda enfrenta la falta de apoyo de la administración gubernamental debido a su postura crítica hacia ciertas iniciativas en la Casa de Nariño, a pesar de que los ‘verdes’ se presenten como una bancada aliada al Gobierno.

La decisión sobre la candidatura presidencial de la Cámara se tomará en consulta con la bancada de Centro Esperanza, una coalición que incluye a 20 congresistas y fue acordada el 19 de junio con los copresidentes del Partido Verde.

Esta coalición, conocida como “Verde Centro Esperanza”, agrupa a partidos como ASI, En Marcha, Colombia Renaciente, Dignidad y Compromiso, Alianza Verde y Centro Esperanza.

Miranda afirmó que esta decisión cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada verde, mencionando específicamente a “Elkin Ospina, Carlos Vallejo, Olga Velásquez, Cathy Juvinao, Alejandro García, Carolina Giraldo y Cristian Avendaño”.

Ante estos acuerdos, parece que las aspiraciones de Miranda y Castellanos serán las que finalmente se presentarán ante la plenaria de la Cámara para la elección definitiva mediante votación.

En medio de especulaciones sobre la estrategia del Ejecutivo para consolidar el apoyo en la Mesa Directiva, el nombre de Martha Alfonso, reconocida por su respaldo a proyectos clave del petrismo como la reforma fallida a la salud y la reforma pensional, inicialmente sonaba con fuerza.

En una carta pública, Alfonso expresó su disposición a respetar la decisión de su partido y, en caso de no resultar elegida, retirará humildemente su candidatura si no obtiene el respaldo mayoritario tanto del partido como de la Cámara de Representantes.

“En esta legislatura que se aproxima, la agenda de las reformas sociales reviste una importancia estratégica y es imperativo que desde la mesa directiva se promuevan los espacios adecuados para su análisis y discusión sin sesgos ni obstaculizando el debate, tarea en la cual he colaborado activa y críticamente. Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando con disciplina y coherencia para contribuir activamente a la materialización de los cambios necesarios para Colombia”, se lee en el comunicado de Alfonso.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72