Chile condena declaraciones de Petro sobre Daniel Jadue: Alberto van Klaveren, canciller

 

Chile

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, presentó este lunes una contundente nota de protesta a Colombia, calificando de "inaceptables" e "imprudentes" las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien solicitó la liberación del alcalde de la comuna de Recoleta en Santiago de Chile, el comunista Daniel Jadue.

"Desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho," añadió el ministro de Relaciones Exteriores chileno en su cuenta de X.

Petro afirmó en sus redes sociales que Jadue, en prisión preventiva desde hace más de un mes acusado de varios delitos de corrupción, es "preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres."

El presidente colombiano también compartió un video de Gabriela Rivadeneira, miembro del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, quien exige su liberación y asegura que su reclusión es porque puede "acabar el gran negocio de las farmacéuticas."

Las declaraciones de Petro coincidieron con la audiencia de revisión de medidas cautelares de Jadue, celebrada a petición de su defensa. El tribunal decidió mantener la prisión preventiva, considerándolo un "peligro para la seguridad de la sociedad."

En la mañana, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, afirmó que Chile "tiene un Estado de Derecho" y "separación de poderes," y recalcó que los cambios en el sistema político chileno "los determina Chile, no autoridades de otros países."

"El Ejecutivo no puede estar opinando ni menos interviniendo sobre procesos judiciales que están en curso, ya sea para la comuna de Recoleta o para otro caso," agregó Vallejo.

Las palabras de Petro ponen en riesgo las buenas relaciones entre ambos gobiernos y la admiración mutua que los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric han expresado en diversas ocasiones.

La más reciente visita de Petro a La Moneda en Chile se dio en septiembre del año pasado, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Daniel Jadue, licenciado en arquitectura y sociología de 56 años y de origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra Boric y, de su mano, el Partido Comunista se instaló en la primera línea de la política chilena.

Jadue enfrenta cargos por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el marco de su gestión en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que fue presidente.

Fuente: EFE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72