Brasil apoya negociación de acuerdo Mercosur-China bajo condiciones conjuntas

 

Brasil

Brasil está dispuesto a respaldar la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, siempre y cuando estas conversaciones se lleven a cabo de manera conjunta por todo el bloque, afirmó este miércoles la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan.

En una rueda de prensa, Padovan declaró: "No habría ningún inconveniente en iniciar conversaciones con China si todos vamos juntos". Este comentario surge ante la propuesta de Uruguay, que asumirá la presidencia semestral del Mercosur en la próxima cumbre en Paraguay, de impulsar negociaciones comerciales con China, aunque actualmente las normativas del bloque lo impidan.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, ha reiterado recientemente el interés de su gobierno en modernizar el Mercosur y revitalizar el diálogo con China. En este sentido, la funcionaria brasileña indicó que Brasil respaldaría la iniciativa uruguaya, siempre y cuando todos los cinco miembros del Mercosur estén unidos, refiriéndose a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el recién integrado Bolivia, en proceso de adhesión al bloque.

Padovan también lamentó la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur en Asunción, aunque aseguró que esto no impedirá que el bloque avance en sus decisiones. Las tensiones entre los líderes del Mercosur han aumentado recientemente, pero Brasil sigue comprometido con el proceso de integración regional y espera concretar la incorporación plena de Bolivia durante la cumbre.

Se espera que la reunión en Paraguay sea crucial para definir el futuro del Mercosur y sus relaciones comerciales internacionales, mientras continúan los preparativos para la presencia de líderes clave en la región.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72