Avanza en CDMX Ley Paola Buenrostro para penalizar transfeminicidios

 

México

El dictamen de la iniciativa conocida como Ley Paola Buenrostro, que busca tipificar los transfeminicidios en la Ciudad de México y penalizar este delito con penas de 35 a 70 años de cárcel, ha avanzado favorablemente en las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Con un respaldo unánime de 14 votos a favor, las comisiones avalaron el dictamen para reformar diversos artículos de los códigos Civil y Penal, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas de la capital.

La propuesta, impulsada por el legislador Marco Antonio Temístocles Villanueva y nombrada en memoria de Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio en 2016, busca reconocer y proteger a las mujeres trans, quienes enfrentan vulnerabilidades por su identidad o expresión de género fuera de la norma cis-heterosexual.

La iniciativa incluye la creación de un capítulo específico en el Código Penal para el Distrito Federal que define y penaliza los transfeminicidios, estableciendo que comete este delito quien prive de la vida a una mujer trans por su identidad o expresión de género, con penas severas de 35 a 70 años de prisión.

Además, contempla modificaciones al Código Civil y la Ley de Víctimas para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad de género en trámites como el registro de defunción, permitiendo que las actas puedan ser tramitadas por la familia social de la persona trans en caso de negativa o riesgo de vulneración por parte de familiares.

La propuesta también busca mejorar la recolección de datos estadísticos sobre delitos contra la comunidad LGBTTTI+ y promover una justicia libre de prejuicios y estereotipos de género.

La aprobación de esta ley es una respuesta a la creciente violencia contra personas trans en México, con 28 transfeminicidios registrados en lo que va del año 2024 y un preocupante segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de personas trans, según datos de organizaciones internacionales.

El próximo 18 de julio se espera que la iniciativa sea presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, tras demandas y movilizaciones de activistas trans por justicia y visibilidad de esta problemática.

Fuente: Animal Político

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72