Panamá
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, ha ofrecido vacaciones pagas a los turistas afectados por las protestas en Barcelona, España, invitándolos a disfrutar de Panamá mientras lanzaba una nueva campaña para promover la capital centroamericana.
"En Panamá, como alcalde de la ciudad, estamos abiertos a recibir a aquellos que han sido afectados por las protestas en Barcelona para que disfruten de todas las experiencias que Ciudad de Panamá tiene para ofrecer", declaró Mizrachi en un video compartido en redes sociales, lamentando la situación de los turistas durante las protestas.
El pasado sábado, cientos de manifestantes en Barcelona emplearon pistolas de agua como forma de protesta contra la masificación turística, que ha aumentado el costo de la vivienda y expulsado a residentes locales de sus barrios.
Las imágenes de estas acciones, que ocurrieron en el centro de la ciudad, que cuenta con aproximadamente 1,6 millones de habitantes y recibió cerca de 12 millones de turistas el año pasado, se viralizaron rápidamente en redes sociales.
Las autoridades catalanas y el sector hotelero han rechazado estas manifestaciones, subrayando la importancia de educar sobre los beneficios económicos que el turismo aporta a la ciudad.
Este tipo de protestas contra el modelo turístico también se han visto en otras ciudades españolas como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, destinos muy visitados por turistas extranjeros.
El alcalde de Ciudad de Panamá mencionó que, al estar a punto de lanzar su nueva marca 'I star PTY' para promover Panamá, observaron cómo turistas estaban siendo rechazados en otros países y expresó su deseo de recibirlos en Panamá. "Nos encantaría tenerlos aquí, que nos visiten y conozcan Ciudad de Panamá", afirmó.
Mizrachi también anunció que están buscando a los cuatro turistas afectados para ofrecerles vuelos y estadías gratuitas en Panamá como una forma de invitación y apoyo.
La campaña turística 'I star PTY' fue lanzada recientemente por la alcaldía de Ciudad de Panamá para promover el turismo en la capital.
Al final del video compartido en las redes sociales del alcalde, que ha alcanzado 861,000 visualizaciones y 42,900 me gusta, se muestra un llamado a los turistas afectados a contactarlos bajo la frase "Se busca. Si fuiste uno de los afectados en las protestas de Barcelona, escríbenos, tenemos una sorpresa para ustedes".
El turismo actualmente representa el 11% del PIB de Panamá, generando aproximadamente $5,000 millones de dólares anualmente y creando 40,000 empleos directos y 100,000 indirectos, según cifras oficiales.
En los últimos años, Panamá ha trabajado para fortalecer su sector turístico, que reportó un aumento significativo en la llegada de visitantes internacionales y en los ingresos turísticos durante los primeros meses del año 2024.
Fuente: Yahoo!