Tarek William Saab informa sobre las detenciones por "incitación al odio" en Venezuela

 

Venezuela

La fiscalía venezolana ha imputado a cuatro colaboradores del principal rival del presidente Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, por "incitación al odio". Los detenidos, Luis López, Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas e Ismael González, fueron acusados y privados de libertad, según informó el fiscal general Tarek William Saab en la red social X.

Además, se ha solicitado la captura de otros dos miembros del equipo de campaña de González Urrutia por los mismos delitos. Estos incidentes se produjeron después de que, durante un acto de campaña en La Guaira a principios de junio, los acusados supuestamente intentaron ingresar por la fuerza al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

La oposición ha denunciado que las autoridades no han informado sobre el paradero de los detenidos y que estos fueron presentados en tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza. González Urrutia también ha revelado la inhabilitación política de 10 alcaldes que manifestaron su apoyo a su candidatura, ocho en el estado de Trujillo y dos en Nueva Esparta.

González Urrutia expresó en X que la persecución es una prueba de que Venezuela quiere un cambio y que continuarán luchando por un país donde nadie sea perseguido por sus opiniones políticas. Cabe recordar que la inhabilitación de opositores ha sido una estrategia recurrente del chavismo. María Corina Machado, líder opositora y favorita en las encuestas, también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Machado ha denunciado que al menos 37 dirigentes políticos cercanos a su campaña han sido detenidos este año, acusando al gobierno de criminalizar la actividad electoral. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 278 "presos políticos" en Venezuela.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72