SCJN invalida reformas del Congreso de Tamaulipas: Revés para el control político

 

Tamaulipas

En una decisión unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el lunes las reformas al reglamento interno del Congreso de Tamaulipas que el PAN implementó en 2022 para evitar que Morena obtuviera el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con el voto unificado de los 11 ministros, se aprobó una acción de inconstitucionalidad que declaró nulo el Decreto 65-172, el cual modificaba los artículos 3 y 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas. La SCJN argumentó que hubo irregularidades en el proceso legislativo y que estas invalidaban las reformas.

La ministra Loretta Ortiz, en su ponencia, señaló que el cambio de formato de la sesión legislativa, de presencial a virtual, realizado por el PAN en el último momento, fue contrario a la legalidad. Además, se destacó que no se respetó la participación de todas las fuerzas políticas en la sesión, ya que se introdujo una propuesta de reforma de manera repentina, alterando el contenido original de la iniciativa.

Otro punto crucial fue la falta de convocatoria adecuada a todos los legisladores durante la fase de discusión del decreto. La sesión virtual convocada por la Jucopo, liderada por el PAN, se realizó sin el debido aviso previo de 24 horas, como establecía el procedimiento.

Las modificaciones a la ley beneficiaban al PAN al permitir que cualquier bancada pudiera encabezar la Jucopo con el respaldo de dos terceras partes de los diputados, lo que les aseguraba mantener el control de dicho órgano de gobierno, que habían arrebatado a Morena en marzo de ese año.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente