Claudia Ortiz advierte estancamiento en la Asamblea Legislativa: 'Falta de acción ante necesidades de la población'

 

El Salvador

La diputada cuestiona si el gobierno está administrando medicina amarga o veneno rancio a la población salvadoreña.

De las ocho nuevas comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa, al menos cinco no han llevado a cabo sesiones en tres semanas, desde su instalación a mediados de mayo. Las únicas que han mostrado alguna actividad y han emitido dictámenes en este período son las comisiones de Hacienda y Presupuesto Especial, Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, y Seguridad Nacional y Justicia.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, afirma que actualmente la Asamblea Legislativa no está abordando temas de interés común para la población, y que, por el contrario, permanece inactiva debido a la falta de solicitudes de reformas y nuevas leyes desde Casa Presidencial.

Sin embargo, según el derecho constitucional, son los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa quienes pueden presentar propuestas o temas para ser tratados en las comisiones y en el pleno.

"En la Asamblea Legislativa hay poca actividad en este momento. Las comisiones se reúnen, pero abordan temas muy específicos. No se están considerando propuestas legislativas relevantes en este momento", expresó la diputada.

Entrevista televisiva con Claudia Ortiz.

En una entrevista en TVX de este lunes, Ortiz volvió a señalar que a los diputados los convocan a las comisiones y, veinte minutos antes de la hora programada, reciben un correo electrónico informando que "por instrucciones del presidente o presidenta de la comisión" se suspende la reunión.

Además, destacó que debido a la falta de solicitudes por parte de la Presidencia de la República, prevalece la inactividad en la Asamblea, a pesar de las diversas necesidades de la población, y que tampoco se están considerando las iniciativas de otros partidos.

"En este momento, la Asamblea no tiene una dirección clara que seguir, por lo que está inactiva. Pero eso no significa que no haya temas importantes que deban abordarse", lamentó la diputada, a quien el presidente Ernesto Castro le ha dicho que las propuestas que provengan de ella no serán tomadas en cuenta.

También la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, criticó la falta de trabajo. “Dijeron que la reducción de comisiones era para agilizar el trabajo, pero en realidad querían reducir las comisiones para disimular la falta de trabajo legislativo”, dijo.

Uno de los argumentos del oficialismo para reducir el número de comisiones fue que no había suficientes expedientes para estudiar. Sin embargo, la diputada indica que existen propuestas de otros partidos.

“El problema es que sí había expedientes, como las más de 130 iniciativas que nuestra bancada presentó en el período anterior, pero como no vienen de Casa Presidencial, no se están considerando. Recordemos que solo son documentos del Ejecutivo”, expresó Villatoro a El Diario de Hoy.

"Medicina amarga o veneno rancio"

La diputada Ortiz hizo referencia al adelanto de Nayib Bukele para su segundo mandato sobre la "medicina amarga" para intentar sacar al país de la crisis económica. Para ella, es claro que el país necesita sacrificios por parte de algunos sectores.

“Pero los sacrificios no deberían recaer siempre sobre los mismos: los más vulnerables, los más pobres, los que trabajan en la economía informal o en empleos precarios”, argumentó.

Para la diputada, el Estado y la administración pública deben ser los primeros en hacer sacrificios: “Y no estamos hablando de despidos masivos, sino de una gestión más responsable del dinero”.

“La pregunta aquí es si nos han dado medicina amarga o veneno rancio, porque mientras que la medicina representa sacrificios, ¿quiénes serán los sacrificados en realidad?”, cuestionó.

Mencionó como ejemplos de "veneno rancio" dado por el Estado a la población salvadoreña la suspensión del pago de la rentabilidad del fondo de pensiones durante cuatro años, tras los cambios en los certificados previsionales.

También considera como "veneno rancio" que la población tenga que destinar más recursos al pago de la deuda pública que a la educación nacional.

Alto costo de los alimentos

Ortiz insta a todas las instituciones del Estado a enfocar sus esfuerzos en promover la producción de alimentos en el país, en contraposición a los últimos tres o cinco años en los que tanto la Asamblea como el Ejecutivo han facilitado la importación de productos.

“¿Qué se necesita para esto? En primer lugar, un apoyo directo al sector agropecuario, que los agricultores puedan contar con seguros para sus cultivos en caso de desastres naturales que los afecten, queremos también subsidios más sólidos”, señaló.

Ortiz lamentó que, a pesar de los avances logrados para el sector agrícola desde el Ejecutivo y el Legislativo, no se haya mantenido la continuidad, ya sea por cambios en el gabinete o por falta de seguimiento.

Y sobre el Órgano Legislativo, también señaló: “Se aprueban leyes que eliminan impuestos a la importación de algunos productos, o una Ley Integral de Comercialización Agropecuaria que se centra más en la comercialización que en la producción, entre otras situaciones”, lamentó.

Fuente: El Salvador

Artículo Anterior Artículo Siguiente